domingo, 23 de junio de 2013

Estructura del Atestado Policial

I.     DEFINICIÓN:
     El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, define al atestado como "el instrumento oficial en que una autoridad o sus delegados hacen constar como cierta alguna cosa. Aplícase especialmente a las diligencias de averiguación de un delito, instruidas por la autoridad gubernativa o policía judicial como preliminares de un sumario".

     En la práctica procesal penal del Perú, el atestado es, en palabras de Guillermo Olivera Díaz, "el documento por el cual la policía denuncia la perpetración de un acto punible ante el Ministerio Público conteniendo las investigaciones practicadas y que serán apreciadas por los jueces y tribunales con criterio de conciencia.." (1)

     II.     LAS PARTES DEL ATESTADO

     El Atestado Policial consta fundamentalmente de tres partes que en el modo de su elaboración no son muy fáciles de distinguir:

     1.     Encabezamiento

     2.     Cuerpo

     3.     Término

     El Encabezamiento contiene fundamentalmente el nombre de la institución y de la dependencia responsable, la nominación del documento, su numeración y clasificación, el tipo de delito, hora y fecha de su comisión, el lugar, el nombre y el alias del o los implicados.

     El Cuerpo del atestado es lo más medular. En él se da cuenta de las investigaciones y pericias practicadas, detallando con claridad las conclusiones que cada una de estas actividades arroja. Forma parte del Cuerpo la transcripción literal de la denuncia presentada por la víctima o sus familiares, según sea el caso; En caso contrario, se transcribe o adjunta el documento o comunicación por medio del cual se ha tomado conocimiento del hecho delictuoso. También forma parte del Cuerpo del Atestado Policial, las inspecciones técnicas realizadas por la policía en el lugar de los hechos, la manifestación del autor o autores del hecho delictuoso, declaración de los testigos, etc. Es importante la evaluación y análisis final de la forma en que se produjeron los hechos, de las declaraciones, de las pruebas y de las evidencias.

     El cuerpo del Atestado contiene también una breve descripción sobre los antecedentes policiales de los implicados, con indicación de quienes se encuentran detenidos, quiénes son no habidos, prófugos o requisitoriados.

     El Cuerpo del Atestado se cierra siempre al final con las conclusiones. En esta última parte del Cuerpo del Atestado se establece en concreto si se considera o no al o los implicados autor o autores del hecho delictuoso.

     Finalmente, el Atestado concluye con la parte que se denomina Término y en el cual se consigna el lugar y fecha de elaboración, la autoridad responsable estampa su firma, la antefirma y la posfirma.

     III.     PRINCIPALES DOCUMENTOS QUE CASI SIEMPRE ACOMPAÑAN AL ATESTADO

     Además de la manifestación del denunciante, del denunciado, así como la declaración de los testigos, al Atestado se le adjunta los siguientes documentos, según sean pertinentes:

     1.     Los antecedentes policiales.- Con la finalidad que el juzgador evalúe si el actor del delito es una persona peligrosa o es un agente primario.

     2.     Examen médico legal de la víctima.- Generalmente en los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud.

     3.     Examen toxicológico.- Sirve para determinar las sustancias que ha ingerido el implicado en el momento de realizar los hechos que son materia de investigación. Es también una pieza fundamental para establecer el grado de responsabilidad del agente que cometió el delito.

     4.     Hoja de identificación personal del implicado.- En esta hoja se anotan los rasgos físicos que individualizan al autor del hecho delictuoso: estatura, peso, edad, color de ojos, contextura, cicatrices, si tiene o no tatuajes, etc.

     5.     Acta de decomiso e incautación.- Es el documento en el que consta el apoderamiento de los medios empleados por el autor para cometer el delito o de cualquier otro objeto que constituya prueba o evidencia a ser evaluada con posterioridad por la autoridad judicial. El arma de fuego, la droga, la mercadería en los delitos de contrabando o especulación, el instrumental médico en los delitos de aborto, etc.

     6.     Informe técnico.- Croquis representativo de la forma en que ocurrió u ocurre un accidente de tránsito, pieza importante en las investigaciones de homicidio culposo.

     IV.     VALOR DEL ATESTADO POLICIAL

     La ley señala que el Atestado policial tiene el carácter de prueba si es que las investigaciones policiales se han llevado a cabo con presencia del representante del Ministerio Público. En caso contrario tienen el valor de una mera denuncia.


INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE TRÁNSITO
INFORE TÉCNICO Nro. 435-50-CPNP-UIAT.

     I.     DATOS DE LA INTERVENCIÓN

     A.     SITUACIÓN

     1.     Clase de accidente          :     Atropello.

     2.     Consecuencia               :     Fatal.

     3.     Lugar y jurisdicción policial     :     Vía de Evitamiento alt. Km. 3.800.-
Delegación de SANTA ANITA.

     4.     Fecha y hora del accidente     :     8 ABR. 94; 09.15.

     5.      Fecha y hora de la intervención     :     18 ABR. 94; 12.00.

     6.      Participantes               :     Unidad Nro. 1
Automóvil de placa rodaje AL-4374.
Unidad Nro. 2 (Peatón)
Eleonor REYNA SANTOS (78).

     7.     Clase de vía y zona          :     Vía Evitamiento-Urbana.

     B.     MEDIDAS

     1.     Berma Este               :     03.00 mts.

     2.     Calzada Este               :     10.80 mts.

     3.     Separador central          :     1400 mts.

     4.     Calzada Oeste               :     10.50 mts.

     5.     Berma Oeste               :     03.50 mts.

     C.     ESTUDIO COMPLEMENTARIO

     En el lugar del accidente, se encontró:

     1.      A la UT-2 (Peatón).

     2.     Huellas de frenada.

     3.     Mancha de sangre.

     4.     Fragmentos de vidrios.

     II.     DE LA UNIDAD DE TRÁNSITO

     A.     UNIDAD Nro. 1

     1.     Características

     Automóvil de placa de rodaje AL-4374, marca Nissan, modelo BAMA FFB135WO2, tipo de carrocería sedan, de color rojo perlado, año de fabricación 1,993, motor Nro. E16-596364M, Serie Nro. 3BAMB13M-005326, de 02 ejes.

     2.     Medidas

     Longitud máxima: 04.30 mts., ancho máximo: 01.70 mts., altura máxima 01.45 mts., distancia entre ejes: 02.45 mts., vía interna anterior y posterior: 01.29 mts., vía externa anterior y posterior: 01.57 mts., superficie de rodamiento: 14 cms.

     3.     Sentido de Circulación

     Era desplazada por la Vía de Evitamiento altura del Km. 3.800 (frente al Puente Azul), ocupando el carril central de la calzada Este y de Sur a Norte.

     4.     Documento

     Presentó, la Tarjeta de Propiedad a nombre de Luis Alberto ESPINOZA SANCHEZ, con indicación domiciliaria en la Av. Luis Aldana.- La Victoria.

     5.     Examen del Vehículo

     Efectuado el día del accidente y a horas 13.30, en la zona de Parqueo de la 50-CPMPO-UIAT.; constatándose lo siguiente:

     a.     Sistema de encendido: En buen estado de funcionamiento y uso.

     b.     Sistema de dirección: Hidráulico, se probó con el vehículo en funcionamiento, encontrándose en buen estado de funcionamiento.

     c.     Sistema de frenos: En buen estado de uso y funcionamiento.

     d.     Sistema de luces: En buen estado de uso y funcionamiento a excepción del faro anterior derecho que está roto a consecuencia del evento.

     e.     Sistema de transmisión: En buen estado de uso y funcionamiento.

     f.     Sistema de suspensión: En buen estado de uso y funcionamiento.

     g.     Elemento de tracción: Conformado por cuatro llantas, marca Goodyear modelos radiales, aro 13; en buen estado de uso y conservación.

     h.     Posee dos espejos retrovisores; un interno y el otro externo lateral izquierdo.

     i.     Se aprecia un claxon en buen estado de uso y funcionamiento.

     j.     La aguja del velocímetro marca "O".

     k.     El odómetro marcaba 035017.

     6.     Daños

     A consecuencia del accidente, se constató:

     a.     Trizamiento en el tercio inferior derecho de la luna parabrisa anterior a 01.05 mts. de altura.

     b.     Abolladura cóncaba de adelante hacia atrás, en el tercio anterior derecho del capó a 75 cms. de altura.

     c.     Rotura del faro anterior derecho.

     d.     Ligero hundimiento hacia atrás, en el tercio derecho del parachoque anterior.

     7.     Conductor

     Mario Alberto Zegarra Sandoval, de 33 años de edad, natural del Callao, estado civil casado, ocupación comerciante, identificado con L.E. Nro. 25695675, con Licencia de conducir C-12830, Profesional, clase 2, categoría B-2 y con domicilio en la Av. San Martín Nro. 144 Dpto. 101.- Pueblo Libre - LIMA.

     a.     Manifestación

     Se adjunta.

     b.     Observaciones

     Manifestación tomada el día 20 ABR.94 a horas 09.00 y en el local de la 50-CPNP-UIAT; mostrándose sereno al dar su versión.

     c.     Dosaje Etílico

     Fue sometido al referido examen con Boleta Nro. A-23931, siendo el resultado: 00.00 gr./lt. de alcohol en la sangre; muestra extraída a horas 14.30.

     B.     UNIDAD Nro. 2 (Peatón)

     Eleonor REYNA SANTOS, de 78 años de edad, natural de Huánuco, estado civil conviviente, de ocupación su casa, sin documentos personales a la vista, domiciliaba en el AA.HH. Perales, Jr. Apurímac Lte. 16, Mza. C., Dsto. Santa Anita. LIMA.

     1.     Observaciones

     a.     Sus generales de ley de la víctima fueron proporcionados por personal Policial de la Sección Tránsito de la Delegación de la jurisdicción.

     b.     Según referencia de vecinos de la zona, este peatón vivía sola y en el límite de propiedad Oeste de la vía en mención.

     c.     El cadáver fue localizado en su posición final, de cúbito dorsal sobre el carril derecho de la calzada Este y con la cabeza orientada al Norte.

     d.     Fue internado en la Morgue Central de Lima para su necropsia de ley.

     2.     Examen del Cadáver

     Realizado el día del accidente y a horas 12.10, en el lugar de los hechos; constatándose lo siguiente:

     a.     Estudio de la ropa

     Vestía:

     -     Blusa de color beige.

     -     Blusa de color crema.

     -     Falda floreada.

     -     Enagua de color blanco.

     -     Truza de color blanco.

     -     Zapatillas de badana de color blanco.

     b.     Estudio de las lesiones

     Se constató:

     -     Fractura de occipital parietal derecho.

     -     Excoriaciones en dorso de la mano derecha.

     -     Fractura expuesta de brazo derecho, tercio superior.

     -     Excoriación en codo derecho.

     -     Excoriación en codo izquierdo.

     -     Fractura de tibia y peroné derecho, tercio superior.

     -     Laceración cara interna muslo derecho.

     -     Fractura del fémur izquierdo, tercio inferior.

     -     Estatura: 01.44 mts.

     3.     Necropsia

      Practicada en la Morgue Central de Lima, con el Protocolo de Necropsia Nro. 1485-94; la misma que indica como la causa de muerte: TRAUMATISMOS MULTIPLES; describiéndose las lesiones en detalle a continuación:

     CABEZA

     Herida contusa ojival transversa en región parietal derecha de 10 cm. de long. por 4 cms. de ancho. Hematoma subaponeúrotico y epicraneal con edema hemineurocráneano derecho. Fractura coronal que circunda el neurocraneáno desde el vértex hasta el piso medio con tejido encefálico aprisionado en el trazo de fractura de piso medio, tejido cerebral y meninges en el lado derecho. Laceración del lóbulo temporal cerebral derecho. Hemorragia subaracnoidea amplia difusa en toda la superficie.

     Cuello: Luxo fractura occipito atloidea con contusión bulbar.

     TORAX

     Excoriaciones lineales paralelas de trazo oblicuo postero lateral derecho, desde el tórax hasta el flanco abdominal del mismo lado; fractura de todas las costillas del lado derecho a diferentes niveles, algunas expuestas a cavidad, adherencia total de pleuras derechas. Hematoma amplia mediastinal posterior.

     Abdomen: Laceración amplia del lóbulo derecho y el lóbulo cuadrado del hígado; hematoma amplio retroperitoneal para sagital bilateral y de fosa ilíaca derecha; fractura de rama anterior derecha de pubis.

     M.S.D.: Fractura expuesta del tercio medio de húmero; excoriaciones irregulares en dorso de codo y mano.

     M.S.I.: Excoriaciones pequeñas posteriores distal de brazo, proximal de antebrazo.

     M.D.I.: Fractura expuesta hacia caja interna en el tercio proximal de los huesos propios de la pierna, excoriaciones lineales en cara lateral tercio medio proximal del muslo, rodilla apergaminada en tercio proximal externa de pierna; herida contusa sin vitalidad postero externa del talón.

     M.I.I.: Fractura cerrada del tercio distal del muslo, equimosis en cara interna del mismo.

     4.     Dosaje Etílico

     No fue sometida al referido examen con Boleta Nro. A-23932, la misma que arroja como resultado: CONSTATA, realizado a las 14.30.

     III.     DESCRIPCIÓN ANALÍTICA

     A.     INSPECCIÓN TÉCNICO POLICIAL

     Realizado el día del accidente y lugar de los hechos a horas 12.30; constatándose lo siguiente:

     1.     Referente a la VíaLa Vía de Evitamiento altura del Km. 3.800, es una vía que consta de dos calzadas demarcadas en tres carriles de circulación por líneas longitudinales discontinuas de color blanco pintadas sobre el asfalto; las mismas que se encuentran divididas por un separador central de tierra a menor nivel tipo cuneta y con sardinel a mayor nivel en sus extremos y adyacente a las calzadas y al extremo Este se aprecia, berma de asfalto a inmediaciones un paradero de transporte público de pasajeros, zona de tierra; mientras que al Oeste con una berma, zona de jardín, calzada auxiliar, franja lateral de tierra, acera y el límite de propiedad.

     Además la calzada Este (lugar del evento); presenta las siguientes características:

     a.     Configuración: Recta y plana.

     b.     Material y estado: De asfalto, seco y en buen estado de uso y conservación.

     c.     Ordenamiento del tránsito: De Sur a Norte.

     d.     Area de maniobrabilidad: restringido a la izquierda por la presencia del peatón (UT-2) y a la derecha supeditado al tránsito vehicular en esos momentos.

     e.     Iluminación: Natural.

     f.     Visibilidad: Buena en profundidad y amplitud.

     g.     Intensidad vehicular: Discontinua.

     h.     Fluidez vehicular: Rápida.

     2.     Condiciones Climáticas

     Ambiente despejado.

     3.     Punto de referencia (PR)

     Se ha tomado como tal, el poste de Alta Tensión Nro. 2, localizado en la zona de tierra Este de la vía en mención.

     4.     Referente a la Evidencia

     a.     Física

     En el carril central de la calzada Este de la vía de Evitamiento altura del km. 3.800, se localizó dos huellas de frenada paralelas de nitidez absoluta e intensidad continua, de una vía externa de 01.58 mts., de una banda de rodamiento 14 cms.; ubicándose lo siguiente:

     1)     Huella frenada del lado derecho: Longitud 27.00 mts.; inicia a 19.10 mts. al Oeste del PR y de allí a 17.50 mts. al Sur en ángulo recto y a su fin a 12.00 mts. al Oeste del PR y de allí a 90.70 mts. al Sur en ángulo recto.

     2)     Huella de frenada del lado izquierdo: Longitud de 19 mts.; inicia a 20.30 mts. al Oeste del PR y de allí a 10.50 mts. al Sur en ángulo recto y su fin a 20.50 mts. al Oeste del PR y de allí a 9.50 mts. al Sur en ángulo recto.

     b.     Biológica

     Mancha de sangre localizada en el carril derecho de la misma vía, en forma de charco y de un área de 50 x 80 cms.; ubicándose su punto medio a 16.80 mts. al Oeste del PR y de allí a 70 mts. al Sur en ángulo recto.

     c.     Materiales

     En la calzada Este (lugar del evento), se encontró fragmentos de vidrio de luna parabrisas, diseminados en un área de 08.50 x 28.50 mts. de longitud; ubicándose su punto medio a 14.20 mts. al Oeste del PR y de allí a 63.30 mts. al Sur en ángulo recto.

     5.     Área del Conflicto

     a.     Teniendo en cuenta:

     1)     La Inspección Técnico policial.

     2)     La posición final de la UT-2 (Peatón).

     3)     La evidencia material, biológica y física localizada.

     4)     La versión del conductor de la UT-1.

     5)     La secuencia del evento.

     b.     Se determina:

     1)     Area de Impacto entre la UT-1 y UT-2 (Peatón)

     Localizado en un área de 02.00 mts. 2; ubicándose su punto medio a 19.00 mts. al Oeste del PR y de allí a 91.90 mts. al Sur en ángulo recto.

     6.     Posiciones Finales

     a.     Unidad Nro. 1

     Esta Unidad no fue localizada en su posición final, toda vez que se apersonó su conductor a la Delegación de la jurisdicción a dar cuenta de lo sucedido.

     b.     Unidad Nro. 2 (Peatón)

     Esta Unidad fue encontrada en su posición final, en la posición decúbito dorsal y con la cabeza orientada al Norte; ubicándose su punto medio a 70.70 mts. al Sur del PR y de allí a 17.90 mts. al Oeste en ángulo recto.

     B.     CÁLCULO DE LA VELOCIDAD DE LA UT-1

     1.     Teniendo en consideración:

     a.     La Evidencia física de mayor longitud (huella frenada lado derecho: 27.00 mts.) dejada por la Unidad Nro. 1.

     b.     Dándole a la calzada el Coeficiente de Fricción de 0.65.

     c.     Y aplicándole la fórmula para hallar la Velocidad en el Movimiento Rectilíneo Uniforme.

     2.     Se obtuvo como resultado: 66.462 km./h.; la misma que se encuentra dentro de la velocidad permitida para esta vía (80 Km/h.), pero que le resultó no apropiada para las circunstancias del momento (ingreso del peatón).

     C.     ANALISIS DE DAÑOS Y LESIONES

     1.     Las lesiones en el lado derecho que presenta la UT-2 (Peatón), como: la fractura expuesta en el tercio medio del húmero, la fractura expuesta en el tercio proximal de la pierna, la excoriación apergaminada en el tercio proximal externa de la pierna, la fractura de rama anterior de pubis, la fractura de rama anterior de fosa iliaca, en el abdomen la laceración amplia del lóbulo derecho, la hematoma amplia retroperitoneal; asimismo la fractura cerrada en el tercio distal del muslo izquierdo y la equimosis en cara interna del muslo izquierdo; son producidos por el impacto que le infiere la Unidad Nro. 1 con su tercio anterior derecho que se ocasiona la rotura del faro, la abolladura cóncava y de adelante hacia atrás en el vértice inferior del capó.

     2.     La excoriación lineal paralela en trazos oblicuos posterior lateral derecho, desde el tórax hasta el flanco abdominal del mismo lado, la fractura de las costillas del lado derecho a diferentes niveles, la hematoma amplia medistinal posterior, la luxo fractura occipito atloidea con contusión bulbar, la herida contusa transversal en región parietal derecha, la fractura coronar y la excoriación en codo y mano derecha que presenta la UT-2 (Peatón), se produce al caer de plano horizontal sobre el capó y luna parabrisa anterior derecho de la Unidad Nro. 1, el mismo que se ocasiona la abolladura y trizamiento respectivo; ello al ser volteado hacia atrás por el impacto que le infiere el mismo vehículo.

     3.     Seguidamente de esta posición, el peatón es proyectado hacia adelante y sobre su derecha, cayendo a la calzada quedando en el lugar donde fue localizado y ubicado; falleciendo a consecuencia de las lesiones sufridas por la secuencia del evento.

     4.     Por lo expuesto, se determina: Que la UT-2 (Peatón) en circunstancias que cruzaba la calzada de Oeste a Ese, es impactado en su flanco derecho por el tercio anterior derecho de la Unidad Nro. 1 que circulaba de Sur a Norte.

     D.     ANÁLISIS DE EVIDENCIAS

     1.     Física

     La huella de frenada localizada y ubicada con relación al punto de referencia, pertenece a la Unidad Nro. 1, por ser de las mismas medidas de la vía externa y superficie de rodamiento; esta evidencia nos permite determinar:

     a.     Area de conflicto.

     b.     Parte de la secuencia del evento.

     c.     Velocidad mínima probable a la que era desplazada.

     d.     Maniobra evasiva que efectúa su conductor ante la presencia del peatón.

     2.     Biológica

     La mancha de sangre, localizada y ubicada en el área del evento, pertenece a la UT-2 (Peatón), la misma que deja al desangrar por la lesión sufrida en la cabeza; esta evidencia nos permite determinar:

     a.     Area del conflicto.

     b.     Parte de la secuencia del evento.

     3.     Material

     Los fragmentos de vidrio de luna parabrisa y faro encontrados en el lugar del evento son de las mismas características de las que usa la Unidad Nro. 1, por lo que nos permite establecer que son de esta Unidad y que son dejados al fragmentarse estos a consecuencia del impacto y caída sobre esas partes del referido vehículo; además nos permite determinar:

     a.     Area de conflicto.

     b.     Parte de la secuencia del accidente.

     B.     ANÁLISIS INTEGRAL

     1.     La Unidad Nro. 1, era desplazada por la Vía de Evitamiento altura del Km. 3.800, ocupando el carril central de la calzada Este y de Sur a Norte.

     2.     La UT-2 (Peatón), efectuaba el cruce de la calzada Este y de la Vía arriba mencionada; de Oeste a este.

     3.     El conductor de la UT-1, desplazaba su vehículo a una velocidad mínima proba ble de 66.462 Km/h.; la misma que está dentro de la velocidad permitida para esta vía, pero que le resultó no apropiada para las circunstancias del momento (Presencia del peatón que cruzaba la calzada).

     4.     El conductor de la Unidad Nro. 1, debió de haber tenido percepción posible de la UT-2 (Peatón) que iniciaba el cruce de la calzada, porque no existía obstáculo alguno que restringiera su visibilidad en profundidad y amplitud por lo que debido a un exceso de confianza por estar circulando por una vía de fluidez vehicular rápida, continúa desplazando su móvil a la misma velocidad, además por la falsa apreciación del tiempo y espacio que ocuparía el peatón al quedar fuera de su sentido de marcha; siendo en esas circunstancias que tiene percepción real del peligro que le representaba el peatón a 39.34 mts. de distancia, por lo que efectúa la maniobra evasiva de frenaje tratando de evitar el accidente, resultándole tardía e ineficaz, produciéndose el evento.

     5.     La UT-2 (Peatón), sin tomar en cuenta su estado senil (88 años de edad) y donde su andar sería lento o no le permitiría tener cierta agilidad, efectúa el cruce de la calzada cuando el tránsito vehicular no se lo permitía ante la proximidad de la Unidad Nro. 1, debido a que habría tenido una falsa apreciación del tiempo y distancia de acercamiento de ese vehículo; siendo en esas circunstancias que queda interpuesto en el sentido de marcha, produciéndose el accidente.

     6.     En tales circunstancias, la Unidad Nro. 1 con su tercio anterior derecho impacta en el flanco derecho de la UT-2 (Peatón), produciéndole lesiones traumáticas y subsecuente a ello el peatón es volteado hacia atrás cayendo sobre el capó y luna parabrisa (tercio anterior derecho) y de allí proyectado a la calzada; falleciendo en este lugar a consecuencia de las lesiones sufridas; mientras que el vehículo se ocasiona abolladuras en dicho tercio.

     7.     Por lo expuesto, el presente accidente se tipifica como atropello con volteo y proyección de consecuencia fatal para la UT-2 (Peatón) y daños materiales para la UT-1.

     IV.     CONCLUSIONES

     A.     FACTORES INTERVINIENTES

     1.     Factor Predominante

     El operativo de la UT-2 (Peatón), al cruzar la calzada cuando el tránsito vehicular no se lo permitía, poniendo en peligro su integridad física.

     2.     Factor Contributivo

     El operativo del conductor de la UT-1, al desplazar su vehículo a una velocidad no apropiada para las circunstancias del momento (presencia del peatón).

     B.     INFRACCIONES

     1.     Unidad Nro. 1

     El conductor de esta Unidad, se encontraría incurso en el Título V, Cap.V, art. 162; del Código de Tránsito y Seguridad Vial.

     2.     Unidad Nro. 2 (Peatón)

     Esta Unidad se encontraría incurso en el Título IV, Cap. V, Art. 126 inc. c); del Código de Tránsito y Seguridad Vial.

     C.     INFORMACIÓN ADICIONAL

     Los familiares de esta Unidad Nro. 2 (Peatón), se encontrarían incurso en el Título IV, Cap. V, Art. 130 del Código de Tránsito y Seguridad Vial.


MANIFESTACIÓN DEL SR. Mario Alberto ZEGARRA SANDOVAL

     Manifestación dada en la 50-CPNP-UIAT. en la Victoria siendo las 09.00 Hs. del día 20-04-94, presente el manifestante ante el Instructor manifestó llamarse como queda indicado al margen superior, de 33 años de edad, natural del Callao, estado civil casado, ocupación comerciante, identificado con L.E. Nº 25695675, L.C. Nº C-12830 - Profesional Cat. B-2 y domciliado en La Av. San Martín Nº 144 Dpto. Nº 101 - Pueblo Libre.

     -     PREGUNTADO: Diga Ud. Que actividades realizó el día 18-04-94 desde las 18.00 horas hasta las 22.00 Hs.? ---------------

     Dijo: -----

     Que, Constantemente deja a su esposa en la carretera Central (centro de trabajo) realizando el recorrido por la Vía de Evitamiento de Norte a Sur para luego retornar por el mismo lugar, desplazamiento que lo realiza todos los días para dirigirse a su trabajo. ---------------------

     -     PREGUNTADO: Diga Ud. ¿por qué carril desplazaba su vehículo momentos antes del accidente y qué maniobras evasivas realizó para evitar el accidente? -----

     Dijo: ------

     Que, Por el carril central, y la maniobra evasiva que realizó fue la de frenar toda vez que a ambos lados (derecho e izquierdo se desplazaban vehículos; el de la izquierda lo hacia más adelante y el de la derecha casi en forma paralela con mi unidad.---

     -     PREGUNTADO: Diga Ud. ¿A qué velocidad desplazaba su unidad y en que posición se encontraba la palanca de cambios?

     Dijo:

     Que, a 100 Km/h. aproximadamente y la palanca de cambios se encontraba en 4ta. posición.

     PREGUNTADO: Diga Ud. en que sentido cruzó el peatón al momento del accidente, ¿por qué parte realizó ésta su operativo y con qué parte de su unidad impactó?

     Dijo:

     Que, cruzó de Oeste a Este, altura del paradero de la Cooperativa Universal y lo realizó (el cruce) por delante de una camioneta combi que circulaba a la izquierda que se encontraba llena de pasajeros, la llegué a impactar con la parte anterior derecha (altura del faro derecho) porque se desplazaba corriendo.

     -     PREGUNTADO: Diga Ud. La forma como impacto al peatón y si vió como y donde llego a caer la UT-2?

     Dijo:

     Que, La impacté con el parachoque a la altura de la puerta derecha, su cuerpo fue hacia el capot, cayendo al lado derecho en el carril derecho, quedando decúbito dorsal.

     -     PREGUNTADO: Diga Ud. si la accidentada al momento de cruzar de Oeste a Este portaba algún paquete

     Dijo:

     Que, no se percato si portaba paquete.

     -     PREGUNTADO: Diga Ud. Si ¿tiene algo más que agregar, quitar o variar a la presente manifestación?

     Dijo:

     Que, no vio ingresar a la peatón a la calzada, la llegó a ver cuando ingresaba corriendo al carril central por delante de la combi, no pudo hacer nada para evitar el impacto pese haber frenado su unidad; lamenta lo sucedido y que la peatón (occisa) por su edad (85) años debió salir acompañada de algún familiar; y encontrándola conforme en todas sus partes, firma e imprime su huella del dedo índice derecho al pie de la presente en presencia del Instructor que certifica.



     EL MANIFESTANTE     EL INSTRUCTOR
     Mario Alberto ZEGARRA SANDOVAL     JULIO ORTIZ CAMACHO
     L.E. Nº 25695675     SOTco. era. PNP.


     NOTAS:


     (1)     GUILLERMO OLIVERA DIAZ, "El proceso penal peruano", Lima, 1986, 2a. edición, 1a. reimpresión, p. 49.

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